Trabajar desde casa es casi igual de agotador que estar en el centro de trabajo, porque si bien te ayuda a poder estar cerca de tu familia, lo cual es positivo, pero debes de ver de manejar los tiempos, para los niños para que hagan sus tareas virtuales, hay que limpiar, salir a comprar, cocinar, entonces se puede complicar un poco durante la semana.
Llega el sábado y en verdad sólo tengo ganas de dormir un poco más de lo habitual, como un pequeño estado de flojera masiva me ha invadido, pero igual, no hay donde escapar, sólo seguir en casa resolviendo cosas y como aquí el clima esta cambiando, el otoño se va haciendo presente, como vivo cerca al mar, por la tarde el cielo esta más nublado, y aunque no podía ver esos hermosos atardeceres de marzo, al menos entraba esa luz cálida del atardecer por la ventana. Por la noche está empezando ha hacer un viento helado y uno debe empezar a dormir con un poco más de abrigo.
Dentro de esta busca de abrigo, una de mis gatas, el coronel Aureliano, cuando empieza a enfriar el día, ella discreta se esconde bajo la cama para subir (según ella) sin que nos demos cuenta, pero siempre deja un pedazo de su cola visible. Como no podemos llevarlos a la veterinaria para que los puedan bañar, hemos decidido que cada día vamos a bañar a uno.
Ayer fue el turno de Pericles, el más joven del clan, que como buen gato no es muy amigo del baño, pero intentamos que sea rápido, efectivo y no recibir mordeduras en el camino, el único detalle es que nunca dura mucho su limpieza, porque en el menor descuido va al jardín a jugar en el grass, entre las plantas, debajo del carro.
Aprovechando que Aureliana se había quedado en mi dormitorio, fue la siguiente en recibir su baño el día de hoy. Ella es más noble, aunque no le gusta mucho el baño, no opone mayor resistencia pero sí lanzó un par de maullidos de protesta y es la única que se deja secar con la secadora en velocidad baja. Sólo que ahora me mira con cara de pocos amigos o si me acerco a acariciarla, se va corriendo. Espero que mañana esté de mejor humos conmigo.
PD: ya me perdonó, está nuevamente acostada a los pies de mí cama.
En estos días no he podido escribir la bitácora diariamente es porque a pesar de estar en casa, también he empezado a trabajar. Toda la capacitación y ensayos de la semana pasada, se han traducida en que esta empecé a dictar mis cursos de manera virtual, pero implica replantear contenidos, buscar más información, poder manejar la clase dándoles seguridad a los estudiantes de que esta es una etapa pero que estamos dando lo mejor de nosotros para que puedan continuar con sus estudios.
También ahora en los tiempos que ya no estoy dictando tengo de ver que mi hija pueda hacer sus tareas que le están enviando a casa, revisar que esten bien y apoyándola con las dudas que pueda tener, entonces cuando podría escribir, estoy muerta. Haré lo posible para poder seguir escribiendo, considerando que ahora tenemos hasta el 12 de abril para seguir en cuarentena.
Al menos hoy tengo unas ganas de salir a comprar, pero aún hay varias cosas que hacer en casa, seguiré mirando la calle a través de las pequeñas rendijas que deja ver mi fachada.
Algo que extraño de no poder salir en estos días es no poder ver esos hermosos atardeceres con sus diferentes tonalidades. Sólo puedo apreciarlos a través de los ojos de mis amigos que postean sus fotos. No crean que no he hecho el intento, pero tendría que dinamitar las casas frente a la mía y creo que no es algo correcto y menos en estos tiempos. Tampoco de la azotea, es techada. Seguiré extrañando los atardeceres de marzo. les comparto algunas fotos de mi amigo Juan Carlos y también de Carlos.
Hablando de publicaciones, ahora leí que están pidiendo los establecimientos que tengas tu mascarilla para que puedas ingresar a comprar, por un lado es una medida acertada, el inconveniente se encuentra en que NO hay mascarillas ni guantes en ninguna parte, por lo menos por mi casa. Pero lo que en verdad me molesta, es que todos esos acaparadores de los primeros días ahora trafican con mascarillas, guantes, alcohol, alcohol gel entre otros, cobrando lo que quieren y en algunos casos te dicen que lo llevan a tu casa por un costo adicional. En verdad considero que la policía debería de intervenirlos y donarlas a los servidores de salud, de limpieza o en las mismas fuerzas del orden. Esta clase de actitudes deja mucho que desear de algunos peruanos en época de crisis.
Por otro lado, seguimos a la espera del correo de Plaza vea en el cual nos digan al menos, cuándo llegaran los productos. Sospechamos que después de la cuarentena, aunque la pregunta es ¿en verdad terminará en el día 15? Vizcarra es muy optimista en que los peruanos, racionales y comprometidos con el bienestar de los demás, de verdad van a acatar la cuarentena como es debida, pero si consideramos que hay más de 8 mil detenidos en el toque de queda en solo 3 días, da que pensar en realidad.
Los científicos y personal de salud, como el Colegio Médico del Perú considera que se debería ampliar el plazo de cuarentena. Pienso que debería considerarse, porque si bien se ve el aumento de casos, pero no están tomando pruebas de Covid 19 a todo sospechoso, porque en este momento no hay la cantidad necesaria para hacerlo, esperemos con el lote de pruebas que llegue en los próximos días se sincere la cifra y se pueda evaluar la situación con mayores elementos de juicio.
A pocos minutos de iniciar la hora del toque de queda, a empezado a patrullar un helicóptero tocando su sirena, lo cual llamó mucho mi atención e igual que cuando era niña, he salido al jardín interior de mi casa (porque si salgo al exterior fácil me dan un paseo por la comisaría, así que mejor ahí no más), he levantado la mirada, auscultando las nubes para poder ver de qué lado aparecía el helicóptero haciendo ese sonido tan particular además de estar volando más bajo de lo habitual.
Pasó en dos oportunidades frente a mi casa. La primera no lo llegué a ver. La segunda sí. Lo intenté grabar con el celular, pero a esa hora sólo se puede diferenciar unas pequeñas luces, las qué seguí atentamente con la mirada mientras daba la vuelta a la esquina, entonces subí rápidamente a la azotea para intentar seguirlo, pero la casa de enfrente y el edificio a medio construir tapan todo el panorama.
Hoy me he dedicado principalmente a realizar unos cursos online para capacitarme y poder cumplir con lo requerido por mi trabajo. Tenía más confianza en estas fechas cercanas a inicio de ciclo, pero como se dice, la crisis nos toca a todos en esta cuarentena, y al haber menos matriculas se me cerro una sección, espero que todo mejore más adelante porque habrá que hacer magia para pagar las cuotas de la universidad, la casa y las tarjetas.
Al menos, algo que no creo que me llegue a faltar es la taza de café en las mañanas, sin querer, había adquirido medio kilo más de uno de los cafés que me gusta: el Geisha, un café 87 puntos. Sin contar que tenia de otros tipos, tanto en grano como molidos. Hasta el momento, los cafés que más me gustan están el Geisha y uno que tiene aroma a chocolate y panela, simplemente me encanta.
Para terminar el día, busqué en amazon prime (porque Netflix no la tiene, y por si a caso Claro no ha liberado sus canales premiun) si tenían una película que me gusta, pero no es muy sencilla de encontrar, y no es que sea de culto, naaa, es una película romanticona, que te puede inyectar de esperanza dentro de lo que estamos viviendo, pero que me encanta por cómo se enlazan las historias de los personajes: Lovelly Actuality. Seguro la han visto en Navidad, es la que tiene esa mítica escena donde Andrew Lincolin, esa suerte de kamikaze, aparece muy seguro de que la puerta la abrirá Keira Knightley, pone un villancico mientras le va mostrando carteles con diversos mensajes hasta que en uno aparece: "To me, you are perfect". Si no lo han visto, ya saben donde encontrarla, por mí parte voy a buscar el corto que grabaron 13 años después, en favor de una ong, con los mismos actores, pero cómo es la vida de los personajes en la actualidad: Red Nose Day Actuallity. Lo encontré: https://www.dailymotion.com/video/x7ht9lb
Hoy en la noche, creo que los peruanos nos hemos dado cuenta con más conciencia, que estar en cuarentena es necesario. Ayer supimos que un compatriota era la primera victima por el #Covid-19 en España, pero dentro de todo, era una noticia lejana y que no dimensionábamos la magnitud por el grado de infección en Europa, pero cuando por la tarde se dio el primer reporte de un fallecido por el virus en Lima, algo dentro se movió en nosotros, pero se potenció cuando después de una hora, eran 2 fallecidos y peor cuando a la hora siguiente el ministerio de salud confirmaba a un tercer fallecido.
Muchos quizás nos hemos sentido seguros con la medidas adoptadas hasta el momento por el Estado, porque si bien el número de infectados se elevó a 234 hasta el reporte del mediodía, sólo habían unos pocos casos graves aunque estables, pero no habían números en negativo. Lamentablemente, pasamos esa barrera y saber que el segundo fallecido murió solo en su casa, esperando por 2 días el resultado de la prueba de coronavirus, ya implica un nivel de negligencia por parte de las autoridades de salud, porque no debería demorar tanto que te den un resultado en este estado de emergencia, y lo peor, su médico y amigo tuvo que ir personalmente al hospital a pedir el resultado, porque seguramente hubieran pasado más días y no hubieran encontrado su cuerpo hasta entonces. Preocupante.
Hoy estuve en casa, pero entre reuniones, capacitaciones, actividades, porque tengo que cambiar el chip y ponerme en modo docente virtual. Es salir de la zona de confort y replantear todo, aunque es un reto grande, sé que podré lograrlo, lo importante es darle la confianza a los estudiantes que es una etapa, por poco tiempo y que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, nos han confiado su aprendizaje y no podemos defraudarlos.
Sobre mi pedido de fiambres en Plaza Vea nunca llegó y por lo visto no hay fecha para la entrega. A diferencia de ayer, al menos por la tarde enviaron un correo, confirmando que el pedido esta en proceso (es decir aún o lo tienen) y que en los próximos días lo confirmarán. Ni modo, mañana tendremos que hacer una nueva incursión al mercado, pero la peor parte es que los puestos no tienen POS, es decir, no reciben tarjeta, habrá que salir a buscar dinero a un cajero, un foco infeccioso.
Los únicos que sospecho les gusta esta cuarentena es a mis gatos. Pueden estar por todas partes, se acercan a que les hagamos cariño y se paran en la pequeña ventana que da a la calle sin miedo a que ningún perro los ataque, como ya sucedió antes con Sanders, Ahora pillé a Aurelia, feliz de ver la calle hasta que se dio cuenta de mi presencia y se hizo la loca para que la cargue y la lleve conmigo. Creo que engrió demasiado a mis gatos
En verdad, te la ponen muy difíciles los supermercados para poder realizar compras online con delivery a domicilio. Por mi parte, intente con todas mis fuerzas no salir de casa, pero es que cuando hay necesidades alimenticias que cubrir, no queda de otra.
Lo primero que intente es poder comprar en Plaza vea, fue una prueba a la paciencia, lo poco que queda para comprar, lo vas agregando a tu carrito, pero cuando vas a comprar otra cosa, se borra todo lo que ya habías agregado. Ayer a duras penas pudimos pedir algunos productos, con la esperanza que hoy por la tarde iban a llegar, pero oh! nunca llegó, luego les cuento por qué.
2do round: como la paciencia no me sobra, aunque muchas veces lo parece, probé nuevamente con Tottus, a ver si ahora en la mañana se activava el delivery express, que aunque son 25 soles el servicio, en las condiciones que estamos, ya no importa. Pero no! ayer antes de las 6 pm estaba como opción, hoy ya no existe, entonces intente con retiro en tienda, en varias de ellas en realidad, pero en ninguna se podía. Bueno, con resignación, seleccione despacho a domicilio, para comprar huevos, pollo que ellos aún al parecer tienen en venta, pero mi sorpresa fue que recién dentro una semana me los podían entregar, No! qué vamos a comer, estoy a dieta, pero tampoco en inanición y encima arrastrar a mi familia.
No podía ser posible. 3er round: busqué la página de Wong, un supermercado que tiene un determinado publico que no creí que iban a dejar desabastecido. Había la mayoría que cosas que necesitábamos. Al escoger la entrega a domicilio, casi me da un colapso! Mi pedido me lo iban a llevar a casa, el 1ero de abril, ¡el 1ero de abril! No, en verdad así no se puede sobrevivir a esta cuarentena.
Y fue así que no hubo más opción que salir a comprar al mercado, felizmente se encuentra a unas cdras de la casa. Hoy había más movimiento de personas en la calle, pero lo que me llamó la atención es que dos personas en diferentes momentos habían conseguido huevos, cuando ayer nadie tenía. Así buscamos en cada bodegas y puesto del mercado, sin ningún resultado, lecheros los que pudieron conseguirlos. En eso que estamos por cruzar, se abrieron mis ojos ante dos sorpresas, la primera, que justo llegaba el camión que abastece de huevos a la tienda Mass. Cuando me disponía a hacer guardia en la puerta, ya me habían ganado, esa fue la segunda sorpresa, la puerta estaba prácticamente cerrada y dos policías muy amables desde adentro preguntaron qué queríamos, entonces respondimos huevos, pero nos informaron que en una hora ya estarían a la venta. Así fue que mi hijo mayor tuvo la misión de salir por ellos después de esa hora. Con esa tranquilidad, compramos pescado, verduras (algunas más caras de lo normal) entre ellas mi dichosa lechuga crespa u orgánica, como prefieran decirle, pero para mí esa es "la lechuga", la de corazón no me gusta, menos ahora, que en los dos últimos días sólo he podido comer la mitad de ellas, porque la otra mitad se las había comido el gusano, a pesar de comprarlas en lugares diferentes, y bueno, frutas también conseguimos.
Se preguntarán por qué no seguimos la recomendación de sólo salir uno en la casa, pero aunque hubiéramos querido, uno sólo no iba a poder cargar con todas las compras, por ejemplo una papaya pesaba 3 kilos y medio, sólo un producto y nosotros teníamos mucho más que eso, no les detallo la lista, no sean curiosos jajaja Ahora sé la utilidad del carrito de mercado.
Llegamos del mercado, prendí la televisión y Vizcarra estaba en conferencia de prensa anunciando la inmovilización social obligatoria, que en la práctica es toque de queda, de 8 pm a 5 am, y desde mañana no sale ningún carro particular. Ilusos de nosotros que pensábamos en ir al supermercado a hacer nuestra cola para poder comprar. Pero la complicación en realidad, es que por la medida, se supone que Plaza Vea, después de las 4 pm nos iba a traer el pedido, pero nunca llegó, ni un mensajito, un mail, un texto re programando la fecha, simplemente nunca apareció. Al menos tenemos huevos para el desayuno.
Ante este panorama de cuarentena, siendo sólo el tercer día, algo había que hacer. Audiovisuales nosotros, inquietos, creativos y con los equipos necesarios, realizamos un corto en casa en apoyo a la campaña de cuarentena y nos volvimos en algunos casos multitasking. Actuando, dirigiendo, de DF, camarógrafo, Gaffer, sonidista, arte, edición, pero con muchas ganas de hacer un buen producto. Este fue el resultado:
Eso fue lo más relevante del día, porque los mensajes de whatsapp siguieron, otra reunión de teletrabajo para coordinar estrategias didácticas y encomendándonos para esta nueva etapa, también; las calles limpias porque al parecer no hay tanto cochino circulando por ellas, pero bueno, veamos qué nos depara mañana.
Empecé el día con una reunión de trabajo por videoconferencia, compartiendo ideas, aprendiendo sobre una nueva plataforma, es momento de nuevos retos y aprendizajes. Al terminar veo a Vizcarra que nos anuncia que estamos en Fase 3 del covid-19 y son 117 infectados, sólo esperamos que estos dias sirvan para controlar el nivel de contagio y no se extienda más esta cuarentena.
Después otra información que pasó el noticiero, que considero fuerte en estas condiciones, es cómo hay empresas que no les importa las personas que trabaja para ellos y que hacen posible que está se sostenga con las ganancias que generan estos trabajadores, pero los traten de la peor manera, como los callcenters, se aprovechan de jóvenes estudiantes y los obligan a ir a trabajar en condiciones de asinamiento, sin protección y no uno o dos, sino casi todo, en todo el Perú, las denuncias de los trabajadores son múltiples, es horrible en verdad.
Y aunque no quería, me resistía, pudo más la necesidad y tuve que salir a la calle. Salir y caminar por una calle tranquila, con poca gente, sin carros, sólo un patrullero, una moto, pero que bien se siente, tranquilidad, silencio y principalmente menos basura en la calle, algo bueno de la cuarentena, sin papeles, envolturas de dulces helados y demás que todos los dias uno puede encontrar. Me gustó esta incursión, pero la evitaré en la medida de la necesidad jajaja
En la noche nos hemos puesto a jugar un rato just dance e intentando que una amiga se conecte y poder jugar en línea, esperemos mañana sea mejor la oportunidad. Ahora antes de dormir estamos viendo por amazon prime De viaje con los Derbez, un reality muy entretenido para esta cuarentena con toda la familia de Eugenio Derbez en Marruecos, recomendable y así evitar ver the walking dead :D :D :D
Esto recién empieza, y no me caracterizo por estar sólo en casa aunque sean vacaciones, siempre necesito hacer algo para no aburrirme. Por el momento, comenzamos a hacer algunos pequeños arreglos pendientes en casa. Yo amanecí con estado de "a limpiar la casa" parte 1 (mañana espero encerar) y luchar para que Astrid intenté ordenar sus cosas (sin resultado, aún). Si en dias normales los grupos de whatsapp se pueden llenar de mensajes, este no fue la excepción sino todo lo contrario, por ello para evitar más palabras que leer, sólo atino a mandar emojis (Y) :) salvo si es mi hijo que suele sacarme de las casillas generalmente :/ adolescentes dicen... Tenía cita con la nutricionista, pero evidentemente se canceló, sólo espero en abril, después de esta cuarentena haber logrado bajar algo :D al menos si me da ansiedad tengo una caja de granadillas jajaja Casi todo el día he seguido las noticias, ahora estoy viendo, siendo casi media noche la juramentación de la mesa directiva 2020- 2021 del congreso. No sé por qué no podían esperar y dar el ejemplo de #yomequedoencasa en realidad se supone que iba a ser el jueves, pero lo adelantaron, habrá que observarlos...